Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

GALLETAS DECORADAS

la primera vez que vi una galleta decorada dije: ¿y esto es una galleta? que pena comérselas!!! si son de exposición!! (no las mías claro está) y empecé a investigar, me llamaban mucho la atención y como tengo una niña pequeña y mal comedora pensaba que la iban a gustar, y la gustan pero la tía se como la decoración y me deja la galleta!!! con el trabajo que tienen!! lo de hacer galletas no tenia ningún misterio el caso era ¿como se decoraban?, pues se decoran con glasa real, la glasa se hace con claras de huevo y azúcar glas industrial y luego las tiñes con colorantes como es un poco lioso lo voy a explicar por partes primero para ser una buena galletera tienes que ser muy ordenada tener todo preparado y saber el proyecto que vas a realizar en mi caso no reuno esas cualidades por eso no hago muchas, os voy a poner los ingredientes y os lo voy explicado todo


Para la masa de las galletas:


500gr de harina
250gr de mantequilla
150gr de azúcar
1 huevo
1cdta de extracto de vainilla
1 cdta de levadura


Para la glasa:
4 claras de huevo
800gr de azúcar glas
la proporción es de 200gr por clara


la masa no tiene nada vamos incorporando todos los ingredientes en el mismo orden y batimos cuando la tengamos hacemos una bola y la dividimos en dos o cuatro partes como os manejéis mejor la estiramos con dos papeles vegetales, yo uso un rodillo con topes para que me quede la masa del mismo grosor los venden en tiendas de repostería una vez  estirada la metemos en la nevera durante una hora aprox se puede dejar de un día para otro sin problema, esto se hace para que la masa solidifique y luego la podamos cortar con los corta pastas elegidos una vez cortadas las galletas nos las vamos a llevar al horno ya precalentado a 180º durante 12 minutos aprox  las traspasamos a una rejilla para que se enfríen cuidado calientes son muy delicadas!!quedaría así
galletas horneadas



ahora viene la parte entretenida, para hacer la glasa hay que ir montando las claras le podéis poner unas gotas de limón cuando vallan haciendo espuma vais agregando el azúcar poco a poco así hasta poner la cantidad que valláis a utilizar os recomiendo empezar con dos claras y 400gr de azúcar, cuando tengáis la glasa vais a necesitar dos tipos de textura la primera debe de ser como la de la pasta de dientes para hacer el delineado, para la glasa de relleno debe de ser mas liquida y para conseguirlo simplemente es agregar unas gotas de agua pero cuidado!!! no os puede quedar muy liquido ya veréis que con ponerla 1 par de gotas bastará eso lo vas a ir viendo, pues os cuento, vais a necesitar; mangas desechables, boquilla fina para el delineado y biberones para el relleno  



los podéis encontrar en los chinos, también necesitáis tuper pequeños según la mezcla de colores que utilizareis 1 por color y otro por textura de glasa y colorantes yo os recomiendo los colorantes en gel o pasta ya que la glasa es muy delicada y si le ponéis los que venden en los de  supermercado que son líquidos y  os aguará mucho la glasa y el color que dá es  muy pastel aunque podéis probar yo las primeras que hice use los colorantes de vailiné  que los tienen en casi todos los super, pues bien tenemos ya la glasa con la textura deseada (pasta de dientes) la teñimos en mi caso de verde, iba delinear los arboles de navidad ( el delineado se hace para que no se derrame el relleno, que quede claro) lo traspasamos a una manga pastelera, con boquilla del 2 para hacer el delineado tienes que despegar un poco la boquilla de la galleta ( no se si me explico bien, no es nada fácil explicarlo es mas fácil hacerlo) y vamos delineado toda la galleta, dejamos enfriar, por otro lado ponemos la glasa en el biberón y agregamos gotas de agua hasta conseguir la textura deseada, se me olvidaba!! la glasa siempre tiene que estar tapada sino se os secara y no valdrá para nada, y rellenamos nuestra galleta dejar secar un poco, cuando  este casi seca, podemos seguir decorando yo le puse una bolitas comestibles antes de que se secara la glasa del todo para que se queden pegadas y las rojas con glasa textura de relleno y boquilla muy fina








y lo que se os ocurra
  Estas otras la hice a mi sobrina Lucia ¡le encanta el rosa!



como veis no soy ninguna experta, eran mis primeras galletas!! pero reconozco que para mejorar la técnica tienes que hacer¡¡¡ muchas galletas!!! pero bueno cada uno hace lo que puede!!! besos


Hasta mañana 

0 comentarios:

Publicar un comentario